Una vez más, y por decimocuarto año consecutivo, el
Festival shnit San José concluye orgullosamente los once días que dedicó para celebrar el cortometraje nacional e internacional, con proyecciones que capturaron la esencia del cortometraje contemporáneo.
Durante el festival, se proyectaron un total de
100 cortometrajes: 46 nacionales y 54 internacionales, en las icónicas salas del Cine Magaly y la Sala Garbo, reafirmando así nuestro compromiso con el arte audiovisual de calidad.
Este año, el Festival shnit San José también contó con una emocionante colaboración con el
Festival de Cine de Locarno, uno de los más prestigiosos del mundo, proyectando 6 cortometrajes y un largometraje, todos parte de la selección oficial del festival suizo. Nos emociona haber traído estas obras a nuestro público y fortalecer los lazos entre el cine costarricense y el internacional.
Como parte de su objetivo por impulsar la creación del cine en nuestro país, la Competencia Nacional
MADE IN COSTA RICA presentó doce cortometrajes de grandes cineastas incipientes, todos poseedores de historias, personajes y temas de gran interés y profundidad narrativa. Y para cerrar con broche de oro el homenaje que el Festival hace al talento de las y los creadores de Costa Rica, la última noche ha visto la premiación a los cortometrajes más destacados de la Competencia.
El jurado, compuesto por los cineastas
Gustavo Sánchez, Paz León y Andrés Heidenreich, consideró que debido “[al] buen manejo del lenguaje visual, creando una obra que va más allá de lo narrativo para convertirse en una experiencia sensorial y emotiva, y donde los personajes, con su naturalidad, logran conectar de manera profunda con el espectador”, el Premio
Flaming Faun correspondía al cortometraje Solo la luna comprenderá de la directora
Kim Torres, destacando la sutileza y profundidad de la visión artística de su directora.
Asimismo, concedió una Mención de Honor al cortometraje
Los mosquitos, de la directora
Nicole Chi, al tratarse de “un cortometraje profundamente conmovedor que se sumerge en el drama humano con intensidad.” El jurado también consideró que “la directora crea un universo íntimo y natural, donde el espectador siente el peso emocional de la historia”.
Y no menos importante, el Premio del Público de la Competencia Nacional fue concedido al cortometraje
Se busca a Gerardo de las directoras
Carolina Fung y Arianna Pereira.
Tanto el Premio del Jurado como el Premio del Público constan de un paquete de alquiler de cámara con óptica, accesorios, luces, gripería, asistente y seguros por la cortesía de Cine House Costa Rica.
Por su parte, en su cuarta edición como elemento esencial del Festival shnit, el concurso
REEL Time deslumbró por la creación de increíbles cortometrajes enteramente filmados en solo 48 horas; para esta sección, el jurado determinó que el cortometraje ganador del
Flaming Faun es
Para servirle del director
Mauricio Esquivel Fallas y su equipo
Perros y Gatos. Según la opinión del jurado, Para servirle “se distingue por la combinación de elementos narrativos y visuales que nos permiten sentir en primer plano, las angustias por las que está pasando el personaje principal”, además de que “La historia nos muestra un personaje de la cotidianidad, con la cual podemos conectarnos emocionalmente.”
El jurado también concedió una Mención de Honor a
Bryan Gutiérrez y su equipo
Good Stuff por su cortometraje
MMO, “por su creatividad y el buen manejo de la comedia, logrando que los dos personajes cautiven al espectador con ingenio y frescura.”
Y el Premio del Público del concurso fue otorgado al director
Raúl Ramírez y su equipo
Twenty-FourS por el cortometraje
Voces del pasado.
Al igual que en la Competencia Nacional, los equipos ganadores del REEL Time recibirán como parte del premio un alquiler de equipos de altísima calidad, incluyendo cámara con óptica, accesorios, luces, gripería, asistente y seguros, para filmar nuevos cortometrajes en nuestro país, gracias al generoso aporte de
Cine House Costa Rica.
De esa manera cerramos una nueva edición del Festival shnit, felicitando a las y los directores y productores de los cortometrajes seleccionados tanto en la Competencia Nacional como en la muestra
Sabor Local: CHURCHILL y el concurso shnit REEL Time.
Extendemos nuestra mayor gratitud a las queridas personas e instituciones que, por medio de su patrocinio, hicieron posible esta celebración del cine, así como a los profesionales que concedieron su tiempo y conocimiento en las masterclasses del TALENT FOCUS, al Cine Magaly y la Sala Garbo por ofrecer un espacio inigualable en el cual proyectar cada función, y a las personas que contribuyeron con su esfuerzo para asegurar que el Festival se condujera de la mejor manera posible.
Pero nuestra mayor gratitud, por supuesto, va dirigida a todas las personas amantes del cortometraje que asistieron a las funciones, y demostraron una vez más que el cine está vivo en Costa Rica, tanto como en el resto del mundo. Esperamos que ese apoyo siga latiendo, a medida que continuamos trabajando en nuestra misión por impulsar la producción y apreciación audiovisual de nuestro país.
¡Muchas gracias, y nos vemos en la próxima edición!