Lo mejor del cine en corto

El Festival shnit San José anuncia los cortometrajes nacionales ganadores de su edición 2022

Tras once días dedicados a la celebración del cortometraje como forma de expresión única dentro del cine, y la apreciación de más de ciento cincuenta cortometrajes de treinta países, el Festival shnit San José ha concluido su duodécima edición.


Este año, la competencia nacional MADE IN COSTA RICA contó con catorce brillantes cortometrajes, seleccionados por la directora Adriana Cordero, el crítico de cine Alonso Aguilar, la directora Roya Eshraghi y el director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO Josué Fischel. Sin embargo, fue el jurado de la competencia, integrado por la directora Ishtar Yasin, el director Nicolás Pacheco, la directora Isabel Martínez y el director brasileño Pedro Araujo, quienes tuvieron la responsabilidad de seleccionar al mejor cortometraje.

“Por contar una historia íntima y al mismo tiempo tremendamente universal, por su abordaje original al proponer un falso documental que trasciende su género para ofrecernos una sorprendente y delicada narrativa, sagazmente ficcionada”. Con estas palabras, el jurado reconoció a El silencio de los niños, de la directora Sofía Quirós, como el proyecto ganador del Premio del Jurado.


Además, el jurado también concedió una mención especial de honor al cortometraje Atrapaluz, de la directora Kim Torres: “Por crear una experiencia que nos envuelve a través de distintos aspectos del lenguaje cinematográfico, y nos permite acompañar en su viaje interno a un personaje con una rica sensibilidad y una fuerte determinación para defender y explorar su identidad”.


El otro importante premio de la competencia nacional, el Premio del Público, fue concedido al cortometraje Amor es el monstruo, del director Neto Villalobos.


Por otro lado, la segunda edición del concurso shnit REEL Time se llevó a cabo de manera exitosa, y compartió con la competencia nacional, no solo el mismo jurado, sino la misma categoría de premios: Premio del Jurado y Premio del Público. Este año, el proyecto ganador de ambos premios es el cortometraje Mi más sentido pésame, de la directora Violeta Jiménez Cerdas y a cargo del equipo Polimnia.

Durante las siguientes dos semanas, Mi más sentido pésame, junto con los demás cortometrajes del shnit REEL Time, están disponibles para verse en línea, al igual que los cortometrajes que fueron parte del concurso Huawei P50 Smartshort Films.

Hemos terminado una nueva edición del Festival, y extendemos nuestra gratitud a todas las personas e instituciones que lo hicieron posible. Sin embargo, lo que definitivamente no ha terminado es nuestra motivación para seguir impulsando a las y los cineastas nacionales, para que sigan realizando y exhibiendo sus cortometrajes, tanto en la competencia nacional como en la muestra Sabor Local, y esperamos continuar fortaleciendo no solo la competencia o el Festival shnit como un espacio dedicado al cine, sino todo el medio cinematográfico de Costa Rica.

¡Muchas gracias!

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.