Lo mejor del cine en corto

El TALENT FOCUS ofrecerá un espacio de formación y aprendizaje en el Festival shnit 2022

El Festival shnit San José 2022 ha comenzado, y con él, la promesa de una oportunidad única para experimentar lo mejor del cortometraje a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, dicha experiencia también viene acompañada por un espacio para acercar a las personas amantes del cine interesadas en aprender, reflexionar y discutir sobre la pericia y la industria audiovisual. Este espacio es el TALENT FOCUS, que ofrece, de manera gratuita, una serie de charlas y talleres a cargo de profesionales en el área para intercambiar conocimiento y enriquecer nuestra industria, cada vez más fortalecida.

Este año, el TALENT FOCUS se llevará a cabo del 22 al 28 de octubre, gracias al apoyo de nuestras universidades aliadas: La Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Imagen de la Universidad Veritas, la Universidad Creativa y el Campus Creativo de la Universidad Latina.

A continuación, presentaremos el cronograma de los talleres, así como las y los profesionales a cargo de impartirlos.

La historia está en la calle.

Descripción: Este taller teórico práctico pretende establecer un espacio colaborativo en el que cada participante no aprenda un método o estructura narrativa específica, sino que pueda desarrollar estrategias para hacer sus historias más memorables bajo su sello personal.

TutoraMariela Ramírez León es Master en Cine y Televisión con reconocimientos a la creatividad y al desempeño académico en Savannah College of Art and Design (SCAD), Estados Unidos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con Énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica, en donde también obtuvo el bachillerato en periodismo. Cuenta también con una especialización técnica en Escritura Creativa para el Entretenimiento de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. En su rol como asistente de dirección en la serie Cinco de Mayo is not a thing, recibe una nominación a un Emmy. Como segunda asistente de dirección del cortometraje Keep me in the dark, son nominados en el Indie Short Fest y como continuista del cortometraje Ineffable son nominados en el McMinville Short Film Festival. Su más reciente producción Language se encuentra participando en distintos festivales internacionales. A nivel nacional, ha aportado de forma creativa y profesional en la televisión costarricense.

El futuro de la animación en realidad virtual.

Descripción: Proceso de creación de una experiencia inmersiva en realidad virtual realizado en unreal engine y el uso de motion capture para animación del personaje.

TutorMartín Nicolás Chávez Cadena es animador en Crew Studio lab UDLA. Es Licenciado en Producción Multimedia y Audiovisual y Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Se especializa en animación, modelado 3D e interactividad y ha trabajado con clientes como Roche y Grunenthal. Es el director interactivo de The Shaman Light VR y When Silence Talks.

Producción ejecutiva de cortos: Lo que se aprende fuera de las aulas.

Descripción: Los principios fundamentales de la producción ejecutiva de cortometrajes, desde una mirada experiencial en la realización de bajo presupuesto y las posibilidades estratégicas que esto ofrece.

TutoraSofía Meza es comunicadora y cineasta costarricense, graduada de bachillerato de la ECCC en 2020. Fue productora de Para mirar un eclipse (2017) e Iridiscente (2021), y se encuentra en desarrollo del largometraje documental Hombres perdidos, como productora. Además, fue seleccionada en el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes del Festival Ícaro 2020 y el Málaga Talent en 2022.

Cine Documental: Formas creativas de contar historias y de representar la realidad.

Descripción: Esta conferencia analiza y hace un recorrido por diversas producciones audiovisuales documentales que representan la realidad de maneras creativas, atractivas y con gran potencial narrativo.

TutoraMichele Ferris Dobles, productora audiovisual, documentalista e investigadora en comunicación. Obtuvo su título de doctorado en comunicación en la universidad de Illinois en Chicago con una beca Fulbright. Actualmente es profesora e investigadora en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica y se desempeña como productora audiovisual, directora de documentales y facilitadora de procesos de comunicación participativa con diferentes comunidades. Su documental Marea alta ganó el premio al Mejor Cortometraje Nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020 y mención del jurado en el Shnit Film Festival 2020.

¿Cómo elaborar un pitch para animación?

Descripción: El objetivo del taller es enseñar la manera correcta de crear un “pitch bible” de animación y los detalles necesarios para poder presentar un proyecto animado.

TutorBryan Hernández López es CEO/ Director Creativo/ Productor de series animadas. Lleva más de quince años creando, desarrollando y produciendo series animadas como Ivick von SalzaYumYum & YouKelvin Magnetic: The VoltakidTerror in Doomsville y Kip Van Creepy, con ventas en más de treinta países. Trabajó en más de cuarenta proyectos animados con clientes como Cartoon Network, Dreamworks TV, Disney, Nickelodeon, Fox, Sockeye Media, Loogaroo, Powerhouse Animation, OddBot, Titmouse, Renegade, Big Jump, Idea Machine, Hothouse Animation, Octopie y mucho más. Dirigió el equipo de animación de toda la última temporada de Momma named Sheriff (Hothouse-Adult Swim 2020), toda la temporada de Wild life (Octopie-SYFY 2020), Marvel Battleworlds Season 2 (Idea Machine-Marvel-Funko 2021) y fue el productor de dos episodios en Harper House (Titmouse-Paramount 2021).

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.