Lo mejor del cine en corto

El Festival shnit anuncia cortometrajes seleccionados para la competencia MADE IN COSTA RICA 2022

Nos acercamos al shnit Worldwide Shortfilmfestival San José 2022 y su sección más importante es la competencia nacional de cortometrajes MADE IN COSTA RICA. En la celebración del duodécimo aniversario del Festival shnit en Costa Rica, se seleccionaron 14 cortos dirigidos o producidos por cineastas costarricenses, divididos en dos funciones especiales.

La directora Ishtar Yasin, el director Nicolás Pacheco, la directora Isabel Martínez y el director Pedro Araujo son los integrantes del jurado de la competencia MADE IN COSTA RICA, responsables de otorgar el premio al mejor cortometraje costarricense, y los espectadores en los cines estarán a cargo de elegir cuál de los proyectos es merecedor del Premio del Público.

Los cortometrajes que componen MADE IN COSTA RICA fueron elegidos cuidadosamente por un panel de selección compuesto por la directora Adriana Cordero, el crítico de cine Alonso Aguilar, la directora Roya Eshraghi y el director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO Josué Fischel.

A continuación, presentaremos cada uno de los catorce cortometrajes que componen las dos funciones de la competencia MADE IN COSTA RICA 2022.

MADE IN COSTA RICA I
(viernes 21 y domingo 23 de octubre en Cine Magaly y Nova Cinemas).

Amor es el monstruo, dir. Neto Villalobos Brenes.

Sinopsis: “En una sociedad distópica una abuela quiere pasar más tiempo con su nieta, pero una serie de eventualidades hacen que aquello que parecía una tarde perfecta, no lo sea.”

Director: Neto Villalobos estudió Sociología en Costa Rica y, posteriormente, Dirección Cinematográfica en Barcelona; ha dirigido los largometrajes Por las plumas y Cascos indomables, que fueron estrenados en el Festival Internacional de Toronto, además de ser exhibidos en numerosos festivales, y cadenas televisivas como HBO y Sundance Channel. También co-dirigió el cortometraje El gran Líbano, que inauguró la Quincena de Realizadores en la 70° edición del Festival de Cannes. Amor es el monstruo, su último cortometraje, lleva el título homónimo de su tercera película, que se encuentra actualmente en proceso de preproducción.

 

Atrapaluz, dir. Kim Torres.

Sinopsis: “Cuando una luz misteriosa invade a la tímida Lila, esta llega a su fuente. Quizás es una cyborg que le recuerda de su vida pasada.”

Directora: Kim Torres es una guionista y directora costarricense graduada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Costa Rica, con una especialidad en guión para cine y televisión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Ha dirigido los cortometrajes Luz nocturna, que se estrenó en la Selección Oficial de Cortometrajes en la 75° edición del Festival de Cannes, y Atrapaluz, estrenado en la competencia internacional del Festival de Locarno, además de ser seleccionado en Mar del Plata, New Director’s/New Films del MoMa y Film at Lincoln Center, Cinélatino Rencontres Toulouse, Fic Valdivia, FICM, entre otros. También ha trabajado como guionista para series de Netflix en América Latina y España, así como largometrajes de ficción e híbridos. Actualmente está desarrollando su largometraje Si no ardemos cómo iluminar la noche, apoyado por por Torino Film Lab y La Fabrique Cinéma en Cannes 2021.


El Aljibe, dir. Alejandro Ferlini.

Sinopsis: “Antonio y Alberto viven en un mundo sin agua. Ante la enfermedad de su hermano, Antonio deberá subir a lo alto del Volcán en busca del agua sagrada que contiene El Aljibe.”

Director: Alejandro Ferlini es un cineasta formado en Argentina y también un geógrafo graduado en la Universidad de Costa Rica; su trabajo, por lo tanto, es interdisciplinario y busca unir sus narrativas entre el cine y la geografía, creando relatos cinematográficos a partir de conceptos y contextos geográficos como identidad territorial, luchas socio ambientales, defensa de territorios y cine comunitario. Ha realizado más de diez cortometrajes en países como Costa Rica, Argentina, Panamá y España, entre los que cabe destacar El Jaúl y Carmen. El Aljibe fue producido en la isla de Lanzarote, como resultado de su experiencia en la Aceleradora de Cine “Filmando un planeta extraño” con la supervisión de Werner Herzog. Actualmente se encuentra desarrollando Jaguar, su primer largometraje, ambientado en la Península de Osa, Costa Rica, el lugar más biodiverso del planeta.

 

La recordé hoy, dir. Natalia Solórzano.

Sinopsis: “Una fotografía contiene un mensaje del más allá. Mediante la repetición, la directora busca sanar las heridas heredadas.”

Directora: Natalia Solórzano Vásquez es directora, editora y programadora graduada en Producción Audiovisual en la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido alumna del DocStation Berlinale, Encuentro de Coproducción de Guadalajara, Locarno Industry Academy, Málaga Coproduction Meetings e IDFA Academy, y beneficiaria del Sundance Institute Documentary Fund en el 2021. Como cineasta, ha dirigido los cortometrajes Mapas de mi memoria, que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, y La Bohemia, que ganó el Premio del Público en el mismo festival. Su primer largometraje, Avanzaré tan despacio, tuvo su estreno mundial en el Festival IDFA en el 2019. Actualmente, Natalia se encuentra escribiendo su segundo largometraje.


Memorias, dir. Antonella Sudasassi Furniss.

Sinopsis: “Tres mujeres mayores de 65 años defienden su derecho a sentirse vivas y a disfrutar del placer y el deseo.”

Directora: Antonella Sudasassi Furniss es directora y guionista, licenciada en Producción Audiovisual en la Universidad de Costa Rica. Su primer largometraje, El despertar de las hormigas, representó al país en los Premios Óscar, se convirtió en la primera película centroamericana en recibir una nominación a los Premios Goya y la primera costarricense en ganar en los Premios Platino. Ha recibido más de 15 premios internacionales. Como directora, se ha interesado en contar historias centradas en personajes femeninos y cómo ellas entienden su sexualidad en las distintas etapas de la vida.



 

Reflejos comunes, dir. Valeria Salas Montero.

Sinopsis: “Este es un retrato de tres historias de mujeres trans habitantes de Puntarenas, Costa Rica, cuyo carácter de riesgo potencia la tendencia a caer en enfermedades mentales por sus condiciones y existencia.”

Directora: Valeria Salas Montero es una cineasta y artista visual, licenciada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha dirigido los cortometrajes Olor a coco y jazmín, Los artistas ya no quieren hacer arte, y sus más recientes, Reflejos comunes y He leído y acepto los términos de uso. También ha co-escrito y co-dirigido el cortometraje experimental Tálamo, en conjunto con el Colectivo en Fuga, y fue directora de fotografía en el documental Entre canas y recuerdos de la directora Zandra Campos. Actualmente, Valeria se encuentra trabajando la dirección de fotografía de la serie Mapas de un recuerdo, así como en otros proyectos de largometrajes y documentales.


Remanencia, dir. Esteban Richmond.

Sinopsis: “Un estímulo puede actuar como señuelo no invitado. La consciencia transita los surcos impresos en el cuerpo. En esas fisuras inadvertidas parece encontrarse el punto de partida para navegar el espacio-memoria.”

Director: Esteban Richmond es artista del movimiento, cineasta y creador multimedia, cuya obra se centra en el cuerpo y su potencial expandido, y se ha desempeñado como director, guionista, videasta, editor, bailarín, coreógrafo y profesor. Su obra integra la creación con enfoque transdisciplinar desde los géneros de videodanza, videoarte, documental expandido y transmedia.


MADE IN COSTA RICA II
(viernes 28  y domingo 30 de octubre en Cine Magaly y Nova Cinemas).

 

Coligallero, dir. Wainer Méndez.

Sinopsis: “Juan Morales y su familia nos cuentan la lucha del minero artesanal de Abangares, popularmente llamado Coligallero.”

Director: Wainer Méndez Solano se formó como sociólogo y comunicados, y ha trabajado en radio, periodismo y fotografía. Sus prácticas y trabajos cinematográficos han sido desarrolladas con metodologías alternativas bajo la bandera del cine comunitario e independiente. Fundador de la productora Arajoo Films, ha dirigido los cortometrajes El muro y Viernes negro, así como su ópera prima, Amaurosis, y los documentales Encuentros campesinos, Voces del Guarco, Salir otra vez y Coligallero, un retrato de la minería artesanal en Costa Rica. Actualmente se encuentra en la producción del largometraje El corazón del no.

 
Culpable, dir. Yanteé Janoa.

Sinopsis: “Anahí, una chica a punto de cumplir dieciocho años, intenta pasar su día como lo hace usualmente; yendo al colegio, viendo a sus compañeros… Pero sus amigos pronto se dan cuenta que algo está mal. De vuelta en casa, hay un recuerdo desagradable esperando por ella.”

Directora: Yanteé Janoa es estudiante de Cine y Televisión en la Universidad Veritas, donde ha comenzado a explorar su voz y expresión autoral, usualmente siguiendo a personajes femeninos e indagando en su psique. Actualmente, Yanteé se encuentra grabando su proyecto de tesis, un musical sobre el sentimiento de pertenencia.


Distantes EP 1: Fracaso, dir. Leda Artavia.

Sinopsis: “Ella se mueve enérgicamente, torpe, iracunda, adolorida. El agua ha entrado, ella quisiera detenerla, calcula su tránsito, tapa los agujeros pero todo empieza a flotar, se desvanece ante sus ojos. Lucha, se aferra pero el agua es más densa ahora, aunque quisiera rescatar sus pertenencias todo debe lavarse. El agua sigue subiendo, ella se deja llevar.”

Directora: Leda Artavia es una productora audiovisual con un Máster en Producción audiovisual para la era digital de la Universidad Complutense de Madrid, complementado con con cursos de guión impartidos en la EICTV y en producción de documental realizados en México en el CUEC. Ha trabajado como guionista, productora, directora y editora en México, España y Costa Rica. Como cineasta, se ha especializado en nuevas narrativas y formatos alternativos de proyección, y su carrera destaca por una sensibilidad y proyección hacia trabajos íntimos, pero con una gran carga social, con el compromiso de usar el arte como motor de cambio social y ser un puente entre la tecnología y la sociedad. Actualmente se dedica a la asesoría de guión y comunicación, dirección de fotografía de forma freelance.  


El silencio de los niños, dir. Sofía Quirós Ubeda.

Sinopsis: “Soledad intenta recordar su infancia. A sus 9 años, cuando descubre que está enamorada de su primo, comienza a vivir una historia intensa y prohibida. Soledad está segura que los niños también se enamoran.”

Directora: Sofía Quirós Ubeda es una cineasta argentina-costarricense egresada de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Su ópera prima, Ceniza negra, se estrenó en la 58° Semana de la Crítica, siendo así el primer largometraje costarricense en participar del Festival de Cannes y en competir por el premio de la Cámara de Oro. Ceniza negra también representó a Costa Rica en la 93° edición de los premios Oscar y la 35 ° edición de los premios Goya. Actualmente Sofía se encuentra desarrollando su segundo largometraje de ficción, Madre pájaro.


Liliana, dir. Gabriel Serra.

Sinopsis: “Liliana Lericci migró con su familia a un pequeño pueblo de una región indígena en medio de las montañas costarricenses. Crearon una comunidad unida y trabajadora, en la que conservaron las prácticas y tradiciones italianas mezcladas con la costarricenses. Sin embargo, Liliana dejó en su país de origen lo más preciado, su corazón.”

Director: Gabriel Serra nació en Nicaragua, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria. Es licenciado en Comunicación Social con especialidad en producción de radio y televisión. Participó en el colectivo de artes plásticas TAJO, donde realizó exposiciones de videoarte y fotografía por varias partes de América Central, y también obtuvo la licenciatura en Cinematografía con especialidad en cine fotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, donde se graduó con honores.


MADREEMIGA, dir. Dannier Orozco

Sinopsis: “Una madre vive con su hija, cuyos problemas de drogadicción llegan a tal punto que se roba los artículos de la casa para consumir crack. Además, un embarazo inesperado pondrá en tensión la relación entre madre e hija. La madre tomará una decisión difícil por su propio bien.”

Director: Dannier Orozco ha sido teatrero y productor artístico desde 2001, y se ha desarrollado como guionista, actor y director, además de gestor cultural y productor artístico. Desde 2015 se ha desempeñado como programador de películas en el cine-foro del Centro de la Cultura Cartaginesa, y en el 2018 estuvo a cargo del espacio Cineterapia en la Sala Garbo. Ha trabajado como extra en las películas Asesinato en el Meneo de Óscar Castillo, y Marasmo de Mauricio Mendiola, y protagonizado tres cortometrajes. Interpretó un personaje secundario en el mediometraje Día de furia de Adrián Kayser, así como en Italia 90 y Amor viajero, ambas de Miguel Gómez, y también fue productor del cortometraje La audición de Sibú Films. OMATÉME, su primer cortometraje, participó en el Festival latinoamericano de Cortometrajes Lúdico 2020, One Shot Terraza España, 2020 y Broadway International Film Festival 2020. MADREEMIGA es su segundo cortometraje. Actualmente se encuentra en la preproducción de su primer largometraje de ficción como guionista y director.


Mañana oscurece de nuevo, dir. Sergio Saravia.

Sinopsis: “Dos mecánicos que trabajan en un taller de carros se enamoran, pero deben mantener su amor en secreto.”

Director: Sergio Saravia, un amante de los postes de luz, el color vino y la película Speed Racer de 2008, es estudiante en la escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. Ha estado creando cortometrajes desde 2019 con su proyecto Lorena, y su más reciente siendo Mañana oscurece de nuevo.


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