POKAMOTA, es uno de los cortometrajes seleccionados de la competencia MADE IN COSTA RICA del Festival shnit 2023, dirigido por Elian Cascante, o mejor conocido como “Meli”, un joven estudiante y apasionado por el Cine, quien narra la apasionante historia detrás de un grafitero que descubre que su arte va más allá de una simple pasión.
Nos gustaría conocerte mejor, ¿a qué te dedicas y cómo descubriste la pasión que tienes por el cine?
Yo soy estudiante de la carrera de cine en la Véritas, entonces en el cuatrimestre en el que estaba debía hacer un documental, entonces aproveché el deseo que tenía de saber quién era Pokamota para poder realizar esto.
Toda mi vida he andado por todo lado, entonces casi que estaba destinado a esto.
Elian, ¿podrías contarnos un poco acerca de tu corto?
Con mi cortometraje tipo documental quería contar los objetivos de Pokamota al realizar todo esto y al tener un perfil tan bajo, porque son muy pocas las personas que conocen el trasfondo de las cosas que hace él.
¿Qué te inspiró a querer relatar la historia de este grafitero?
Precisamente la cantidad de estos tasks que había por todo lado, no he investigado de otras zonas, pero en el sector de Guadalupe, en cada cuadra hay mínimo como tres dibujos de Pokamota. Así que de camino a la U los veía todos los días, y me preguntaba, ¿qué es esto y por qué está tan repetido?. Eso fue lo que despertó el deseo de investigar que era, quitando de lado un poco el documental, yo quería saber que era y por qué estaba en todo lado.
Y se me dio la oportunidad de hacer esta pieza audiovisual, y así pude responder mi pregunta y generé algo que documentaba el proceso de mi investigación, que quería transmitir.
Y, ¿tuviste alguna influencia cinematográfica para realizar este proyecto?
El documental que sale mencionado en el corto, el de Banksy, “EXIT THROUGH the GIFT SHOP”, y no recuerdo bien, buscaba referencias pero más que todo para lo visual y no para lo narrativo, un documental viejo con material de archivo, donde las imágenes se vieran con cámaras antiguas. Pero en lo narrativo no usé referencias, más que el documental que te mencioné.
La historia del grafitero Banksy, son historias completamente distintas pero me ayudó para el montaje, para ver cuando es bueno presentar graffiti e historia.
En base a lo anterior que mencionas ¿cuáles consideras que son esos elementos específicos que llaman tu atención y no puedes dejar pasar a la hora de producir una obra audiovisual?
Tal vez la estética orgánica de los elementos que componen el plano, las luces que se vea, los cables tirados, que se vea desordenado.
Con este documental hubo una extensa hora de definición para la estética, pero al final terminé haciéndolo como un estilo definido mio, sin buscar algo diferente, plasmar lo que yo hago siempre.
Y más por el personaje, toda la estética de “no me importa, soy grafitero, yo nada más lo estoy haciendo y no me importa lo que los demás piensen". Me gustaba esta estética de imagen digital antigua, los tele cuadrados, todo iba acorde con la estética.
Claro, imagino que planear este proyecto tuvo que ser planeado con tiempo, así que nos gustaría saber si, ¿tuviste alguna anécdota o dificultad a la hora de desarrollarlo?
A la hora de toparme con Pokamota, nunca lo había visto, no tuvimos una reunión previa para hablar porque no tuvimos chance, entonces nada más nos estavamos esperando en una calle como a la 1 de la madrugada en Guadalupe, y se nos empieza a acercar un mae vestido de negro con capucha y nada más pensamos “nos van a asaltar”, pero era él.
¿Cómo lograste contactarlo y por qué a la 1 de la madrugada?
Por Instagram, le mandé un extenso mensaje por DM, pidiéndole que aceptara ser parte del proyecto, aceptó y aquí estamos.
Nos reunimos a esa hora, más que todo por seguridad, para que no hubiera personas y porque es algo de él, a esa hora sale a rayar, incluso nos dijo 3 de la mañana, pero yo le pedí que no fuera tan tarde.
Entiendo, está muy interesante la historia detrás. Hablando ya de espectadores, ¿esperas que ellos se lleven alguna emoción al ver tu cortometraje?
Me gustaría dejar plasmado que el arte callejero no es un delito, ese es el principal motivo por el cual quise hacer este corto. Y dar a conocer la historia de Pokamota que es un enigma para todos, porque cuando conté que iba a hacer un proyecto con él, todos se quedaron como “qué, ese mae nunca se ha visto”.
Pero principalmente el mensaje de que el arte callejero no es un delito y no merece ser penalizado.
Y, meramente sobre el Festival shnit, ¿qué te inspiró a participar?
Este documental es lo único que me ha salido bien en mi vida, entonces es un orgullo para mi, el hecho de que la gente pueda verlo en el festival, me llena mucho de alegría. Quería que fuera visto por este mensaje para dar a conocer la historia de esta persona, dar un enfoque distinto al arte callejero, que está super satanizado, y más por las nuevas leyes que si ven a alguien rayando lo multan.
Ahora, ¿qué experiencia a nivel emocional se lleva usted tras finalizar el corto?
La satisfacción de demostrar que sí pude, estoy aquí sentado hablando con usted, después de muchos profesores y personas me dijeron “esto no tiene narrativa, no cuenta nada, está feo”, y todo esto me enseñó a creer en mí, darme los créditos que merezco y escuchar las críticas positivas y no dejarme llevar por las negativas.