Un relato sobre la soledad narrado desde la intimidad de tres hermanes que están a punto de recibir una de las noticias más difíciles de su vida. Mientras tanto, la selva los acecha pero también los acompaña.
¿De qué trata Luz Nocturna?
Luz nocturna cuenta la historia de una chica de 17 años que recibe una noticia muy fuerte, en el que le toca asumir un rol de maternidad con sus hermanos menores.
Kim, ¿qué fue lo que te impulsó a transformar esta historia en un cortometraje?
Son varias cosas, la historia realmente parte de un lugar muy personal, de mi experiencia de infancia también y es un poco un poco cuestionando estos roles de maternidad y cuando es no deseada, qué pasa con esta spersonas que de pronto están dentro de una situación en la que no quieren estar y cómo de alguna manera este peso y responsabilidad, termina transmitiendo a la siguiente mujer de la generación de alguna manera, y que se hace con eso, porque es algo muy complejo que involucra afectos y al mismo tiempo los deseos personales de alguien y esas cosas chocan
Hablando un poco sobre vos, ¿puedes contarnos cómo descubriste tu amor y pasión por la producción audiovisual?
Es vacilón, porque a mi en realidad lo que más me gustaba al principio era la fotografía desde pequeñita con mi abuelita tomaba muchas fotos, fotos familiares y así pero con el tiempo he ido descubriendo que era una gran fotografa y me inculcó esa pasión por tomar fotos, me regaló una cámara cuando yo tenía como 9 años.
Después de eso hice unos cursos en el colegio, en un curso de fotografía y ahí me empecé a apasionar por eso. Yo quería ser fotógrafa, era mi plan, pero no había tantas universidades que dieran clases de fotografía, eran más como universidades privadas etc… Entonces decidí meterme a comunicación en la UCR porque sentí que ahí tenía una afinidad y empecé a empaparme más de la parte audiovisual y me di cuenta que me gustaba más la parte de dirección y ha sido un camino que todavía encuentro esa pasión del cine, se me ha despertado más la cinefilia a traves de hacerlo.
Pero me encanta, siento que es una oportunidad demasiado linda para poder interpretar desde lo que sucede dentro de las personas y lo que pasa en el mundo como tal, desde una manera más existencial.
Completamente, ¿hace cuánto te dedicas a hacer esto?
Yo creo que llevo como diez años por ahí. Cuando estaba en la U empecé a trabajar como asistente de dirección, más que nada en publicidad y así. Después me fui a México y ahí estudié escritura de guión y desde entonces vivo allá, llevo 7 años viviendo allá. Me desempeño como guionista de series y de películas.
¿Y actualmente te encuentras en México o estás en Costa Rica?
Ahorita estoy en Costa Rica porque estoy en el proceso de mi largometraje.
De hecho sí, me contaste que estabas haciendo un largometraje, ¿de qué trata?
Es la historia de una chica de 13 años que se muda a un pueblo con la mamá y el hermano, en la zona de Quepos y cuando llega al pueblo escucha una leyenda que cuenta sobre una bestia que mató a mujeres en el bosque, en el pasado, pero ella empieza a encontrar ciertos paralelismos con el presente y se cuestiona si esta bestia realmente existió y qué es.
¿Y por qué decidiste grabarlo aquí en Costa Rica?
Vieras que, el único corto que no he hecho en el país ha sido el primero “Atrapa Luz” y fue más por la pandemia, que yo estaba en México y no podía viajar.
Pero todo lo que pienso y quiero hacer más personal, lo hago aquí porque es lo que más conozco de cerca.
Kim, volviendo un poco al corto, ¿hubo influencias cinematográficas de películas o cineastas que te inspiraron en este proyecto en particular?
Sí, en este corto tenía varias inspiraciones, me gusta mucho el cine de Hirokazu Koreeda, una película que se llama “Nobody Knows”, que retrata la infancia desde un lugar de una situación compleja que viven los niños, que también se quedan solos en la casa y se tienen que hacer cargo de sí mismos, pero que también desde un lugar con luz, resiliencia y amor, que siento que me llegó mucho de esa película y una inspiración para este corto.
También en un nivel más formal, me interesa también en este corto fue más como un experimento, el cine de una cineasta de Georgia, que se llama Dea Kulumbegashvili, y ella hizo su ópera prima que se llama “Beginning” o “Comienzo”, pero ella en su peli logra plantear en un solo cuadro logra plantear una escena que sucede en diferentes planos y representa muy bien con un solo emplazamiento de cámara. Me pareció interesante probar algo así, porque a veces siento que se va mucho tiempo grabando la misma escena en diferentes ángulos.
Quise explorar ese reto con la fotógrafa de tratar de contar las cosas con un solo plano y contar las cosas desde ahí. Igual es algo que me sigo cuestionando, no es algo que todas las películas van a ser así, porque después de eso también hice otro corto super diferente a nivel visual.
¿Y en el cortometraje tuviste alguna anécdota o desafío interesante durante su rodaje?
Varias, más que nada climáticas, porque en Quepos llueve muchísimo, más en la zona de Londres que es más montaña y el día de la escena del río había llovido tanto que se atrasó todo el rodaje, habían alertas de cabezas de agua y un montón de cosas.
después cuando estábamos grabando dentro de la casa, también llovió tanto que hubo una emergencia nacional, salió en las noticias que se inundó todo el pueblo.
¿Hace cuánto fue grabado este cortometraje?
Lo grabamos en el 2021, como en junio.
¿Qué te motivó a seleccionar el Festival shnit como plataforma para presentar tu cortometraje?
Yo creo que en Costa Rica no hay tantos espacios de exhibición para cortometrajes y siento que el shnit tiene una trayectoria interesante, además de la parte internacional, que tiene una convocatoria muy grande. Es una gran oportunidad para mostrarlo y armar el diálogo con el público.
Kim, ¿y crees que tu participación en el festival, influye en tu desarrollo profesional?
Sí, ahorita es curioso porque el corto lleva un rato proyectándose en lugares desde el 2022, pero hasta ahora será proyectado en Costa Rica, de hecho el shnit será la primera vez en el país. Entonces es demasiado importante que se muestre en el país que se hizo, con la gente que lo hizo, las actrices, el crew y al final que lo vean las personas de Costa Rica, quienes son de alguna manera a quien les habla el corto.
Que interesante lo que mencionas, ¿qué emociones o reflexiones esperas que los espectadores experimenten después de ver tu obra?
No sé, depende de cada quién, espero que puedan llevarse algo en que pensar y que el corto tenga suficientes capas para que cada quien pueda rellenar los vacíos y armar su interpretación, pero también que a pesar de que habla de temas difíciles, esperaría que la gente se lleve algo de ternura y esa lucecita calidad que siempre está presente en medio de situaciones difíciles.
Para finalizar, me gustaría saber, ¿qué tipo de experiencias personales te llevas contigo después de haber completado este cortometraje?
Siento que el ciclo se completa, el cierre de un proceso que ha sido super importante para mi. Ha abierto mucha spuertas, una oportunidad bonita a nivel personal, de crecimiento de explorar más el cine, de cuestionarme cosas sobre la vida y sobre el cine en sí, el misterio de hacer cine, Siento que es una búsqueda constante y el corto abrió más puertas para cuestionarme eso y hacer más películas, entonces emocionalmente mucho agradecimiento y emoción por lo que viene.