Lo mejor del cine en corto

Entrevista con Melissa Guerrero y Laura Mora: explorar y aprender juntas

La colaboración fue la clave para que Melissa Guerrero y Laura Mora, dos jóvenes animadoras digitales, lograran llevar a cabo un proyecto que ahora se destaca en el Festival shnit 2023. Su videoclip musical, "Fallar," realizado en conjunto con el artista de Selvas, Ignacio Coto, fue seleccionado para formar parte de la competencia MADE IN COSTA RICA. En esta entrevista, Melissa y Laura comparten sus experiencias, desafíos y éxitos en la creación de este proyecto, así como su perspectiva sobre el papel de la animación en la narración de historias. Además, nos cuentan lo que significa para ellas haber llegado al prestigioso Festival shnit y cómo esperan inspirar a otras mujeres costarricenses en el mundo de la animación. 

Me gustaría saber cómo fue realizar el corto, como sus desafíos y como fue encontrar el estilo que querían para el video.

Melissa: Creo que desde un inicio cuando Laura y yo empezamos el proyecto teníamos ya como una base de estilos o ideas muy parecidas, aunque sea de cómo queríamos que esto se viera visualmente, ahora nada más había que esperar a la canción, ver la letra y adaptarlo. Entonces ya teníamos una idea muy clara visual y una vez que obtuvimos la canción ya le dimos bastante significado. Y aparte de eso, ató demasiado bien a todo lo que ya teníamos en mente entonces fue un proceso super natural y super tuanis. Entre los obstáculos, digamos, el primero que tuvimos fue uno técnico. Fue el hecho de que en nuestra carrera queríamos experimentar con un programa 3D que nunca se nos había enseñado pero que las dos teníamos demasiadas ganas de aprender y explorar. Pero se nos puso la condición de que para usar ese programa teníamos que demostrar primero que sabíamos usarlo antes de empezar el proyecto. Entonces, Laura y yo tuvimos que ponernos literal de autodidactas a aprenderlo. Y, o sea, lo aprendimos lo suficiente como para mostrar que teníamos un entendimiento básico del programa. Y ya después de eso fue prueba y error todo. Entonces fue un proceso como de aprendizaje y se ve en el video también.

Laura: Para agregar a eso, aparte de que no nos lo habían enseñado, tampoco había alguien en el país que nos pudiera dar apoyo. Y entonces estuvimos buscando en redes sociales, en videos de YouTube y ver quien hacia los tutoriales y decirles “¿Será que nos pueden dar un poco de tutorías?” Para ver si en algún momento teníamos una duda y nos podían ayudar. Y todos nos decían que no, que no tenían tiempo o que tenían muchos proyectos. Entonces cuando topamos algún problema y no sabíamos solucionarlo, más que nada en lo técnico, éramos nosotras dos tratando de resolverlo. Entonces, esa parte podría haber llegado a ser como frustrante, pero yo creo que en realidad a lo largo del proyecto lo que hicimos fue aprender a solucionar sobre la marcha y realmente no preocuparnos tanto por lo que nos estaba sucediendo.

Entiendo que fueron compañeras y planearon hacer esto juntas desde un inicio, que lo prepararon muchísimo, entonces me interesa saber ¿cómo fue para ustedes trabajar de manera colaborativa?  

Melissa: Fue muy gracioso porque creo que las dos desde un inicio de carrera vimos a la otra bastante responsable y ya sabíamos que podíamos ser un buen match. Terminó siendo así y fue increíble porque en animación se nos enseña eso mismo, la colaboración está siempre presente en el ámbito laboral. Entonces una tiene que aprender a manejarlo, incluso cuando nos ponían en grupos en los que uno no escogía a sus participantes, que casi siempre es así en la vida real. Entonces a la hora de colaborar Laura y yo, siendo escogida una por la otra, fue un alivio completo porque ya nos conocíamos bastante y ya sabíamos el ritmo de la otra. Y teníamos bastante claro eso, usted va a ser la directora, yo voy a llevar el arte, usted se va a encargar de guion. Realmente se nos hizo fácil por dicha ese proceso.

Laura: Pienso que el haber trabajado las dos juntas logramos una dinámica de dúo, en la cual, si una tal vez no estaba segura de algo, la otra llegaba a asegurarla o a sugerir otro camino. Era como un equilibrio que estuvo siempre muy constante y eso os ayudó muchísimo para repartir la carga y también para saber hacia donde llevar el proyecto. Yo por siempre, agradecidísima con Meli porque desde el primer año que empezamos a estudiar, yo le dije. “Haga la tesis conmigo”. Y cuatro años después la hicimos juntas. Fue un proceso muy lindo fue como una culminación de las dos como artistas y luego ya como para dar el siguiente paso fuera de la universidad, fue un cierre muy bonito.

Es muy especial encontrar personas con las que uno conecta y con las que sabe que puede trabajar bien. ¿Durante el proceso de creación, hubo alguna experiencia personal o anécdota interesante que quisieran compartir?

Laura: Creo que el momento más memorable fue cuando pudimos ver el video musical presentado por Selvas en el lanzamiento oficial. Fue un día muy especial para nosotras y para Ignacio también porque fue el omento en que realmente se presentó al mundo.

Fue un omento de full circle porque esa noche con Ignacio cantó un integrante de 424. Fue uy lindo porque parte de los videos musicales de las canciones de 424 fueron gran inspiración para nosotras. Más porque lo que queríamos lograr con ese video era probar que varios artistas nacionales pueden reunirse y crear cosas chivísimas. Ver a tantos integrantes de diferentes ambientes artísticos en un solo espacio compartiendo creaciones nacionales fue uy lindo. Se sintió como que todo ataba perfecto, estábamos ahí y habíamos logrado algo muy bonito. 

Me encanta que todo el proceso fuera tan natural. ¿Cómo describirían el papel de la animación en la narración de historias y la comunicación de emociones en el cine?

Laura: En nuestro video no solo estábamos comunicando con las acciones del personaje sino también con los cambios que sucedían alrededor del él. Entonces, la animación se prestaba para dar a entender la transformación, que era para nosotras una pieza clave a nivel narrativo.

Melissa: Nosotras jamás pensamos que la animación fuera solo para chiquitos. Queríamos demostrar que a través de la animación se pueden encontrar estas historias y más. Podemos crear un mundo. 

Qué las incentivo a participar en el Festival shnit con este proyecto. Creen que tendrá alguna influencia en su desarrollo profesional 

Melissa: Yo llevo varios años asistiendo al Festival shnit, para mi era muy tuanis porque era una exposición de arte que yo no había visto y me encantaba conocer. Es super tuanis, mas bien llegar aquí a participar es como estarle cumpliendo el sueño a la Melissa que entró a la carrera y que asistía al shnit. Es super satisfactorio, a nivel profesional también porque es decir “llegué a este lugar del que siempre quise ser parte de”.

Laura: También yo pienso mucho como hacia el resto de las personas que vienen, ver a mujeres ticas con un super chiva video musical, ojalá que inspire a muchísimas más a seguir este camino. Que les dé mucho valor y mucha fuerza y exploten esa creatividad que les sobra. 

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.