Adriana Álvarez, una destacada actriz y productora costarricense con una carrera teatral de más de quince años, nos comenta sobre su fascinante trayectoria en el mundo del cine y el teatro. En esta entrevista, exploramos su perspectiva sobre el cortometraje como un semillero de talento y su pasión por la producción cinematográfica. Además, Adriana nos invita a sumergirnos en el mundo del cine en el Festival shnit 2023 y anticipa su participación en una emocionante obra de teatro relacionada con el fútbol femenino.
Inicialmente, ¿qué significa para usted ser parte de este festival? ¿Cuál ha sido su experiencia hasta el momento?
Bueno, la verdad es que me emocionó mucho cuando me ofrecieron ser parte del jurado. Siempre me ha gustado, independientemente de que sea actriz y me dedique a esto, la verdad es que soy fanática del cine. Veo muchísimas películas, de todo un poco. Aunque, obviamente, lo más fácil de ver es lo que tenemos más cercano y de más fácil acceso, pero siempre trato de buscar otras opciones. Entonces me pareció una experiencia bonita, es la primera vez que soy jurado en algo que tiene que ver con cine. Me pareció bonito el hecho de ver cortometrajes que además sean hechos acá. Y tener la oportunidad de verlos más allá de ser una simple espectadora, sino poner atención a ciertos detalles; entender la perspectiva de dirección del director o directora. Me emociona adentrarme en su mundo y entender qué fue lo que quiso decir en verdad, no solamente verlo. Estoy muy muy contenta y emocionada. También me parece super motivante que sean 15 cortometrajes y todos hechos acá en Costa Rica, porque me parece que esto habla muy bien de lo que se está haciendo. Porque significa que hay muchas personas haciendo cosas.
Es cierto, hay muchas personas interesadas en crear proyectos de calidad. En esta misma línea, para usted, ¿cuál es la importancia del cortometraje en la industria cinematográfica?
Siento que el cortometraje es como los primeros pasos de un director o una directora, es una especie de semillero. Un recurso que tenemos. También es el primer paso de muchos actores y actrices. Yo, por ejemplo, lo primero que hice para cine fue un cortometraje. Entonces creo que para toda la gente que se dedica a esto, sonidistas, directores de foto, directores y actores, los cortos son una muy buena oportunidad para explorar, para entender qué es lo que queremos decir y cómo queremos decirlo; para contar historias que nos interesan. Pero que al ser más cortas, tenemos un chance de verlo como un experimento. Entonces sí, siento que los cortos son super importantes, son un gran recurso. Y usualmente por ahí se empieza.
En cuanto a su participación en esta industria, ¿qué la motivó a involucrarse en el cine nacional?
Empecé a actuar cuando era muy pequeñita, cuando tenía 8 años. Lo hice sin pensar a dónde iba a terminar, los niños siguen sus intuiciones y sus gustos simplemente. Conforme iba explorando este mundo me di cuenta de que ya no lo quería solo como un entretenimiento quería poder vivir de eso de una u otra manera. Siento que es un gran privilegio el poder dedicarse a esto, porque la verdad para mí es muy divertido, yo no podría estar en ningún otro tipo de trabajo. No hay nada más interesante que crear personajes y contar historias. A nivel social siento que es sumamente importante lo que hacemos porque le permite a las personas identificarse y reflejarse en los personajes e historias que creamos. Para mí ser parte del mundo del cine en Costa Rica es un privilegio y mucha responsabilidad Porque estás siempre comunicándote y va a impactar a mucha gente.
Sí es un privilegio poder dedicarse al arte en Costa Rica, quería saber ¿cuál fue la inspiración para comenzar a producir largometrajes?
Por dicha desde pequeña comencé a tener oportunidades para crecer a nivel profesional y creo que eso hizo que muy rápido me envolviera en ese mundo. Las oportunidades para hacer cine en este país son pocas y hubo un momento donde comencé a sentir que si yo no generaba mis oportunidades podían pasar años de años para poder volver a hacer cosas. Y también el hecho de contar historias que para mi se sientan importantes y que puedan influir a nivel social es una gran motivación para gestar un proyecto desde la producción. También disfruto mucho de formar los equipos de trabajo, de tener una idea e ir sumando a las personas que podrían mejorar el proyecto. Esa parte de la producción es super valiosa. En este sentido, fue algo orgánico comenzar a producir, la idea surgió y quise realizarla.
¿Podrías comentarme sobre el proyecto en el que te encuentras actualmente? ¿Qué te inspiró de la historia de Shirley Campos?
Después de producir “Atrás hay relámpagos” con mi amiga Natalia Arias, me quedé con la espinita de que me gustó la producción de un proyecto así. Entonces empecé a pensar en algo que me gustaría hacer después. Un día conversando con un productor mexicano, me convenció de seguir produciendo además de seguir con la actuación. A mi siempre me gustó el fútbol, llegué a jugarlo incluso y siempre fui una gran admiradora de Shirley. Y su historia es muy bonita, muy interesante pero casi nadie la conoce por el hecho de ser una mujer en el fútbol costarricense. Hay muchísima gente que no tiene ni idea de lo que ha significado ella para el deporte en Costa Rica. Logré hacer el contacto y le pregunté si era algo que le llamaba la atención. Ya tenemos un equipo muy sólido, con quienes disfruto mucho trabajar. Ha ido tomando forma y ya estamos muy cerquita de poder grabar la película.
Para usted ¿cuál sería la importancia de asistir al Festival shnit este 2023?
Creo que la importancia del shnit está relacionada con que tenemos la oportunidad de ir a ver trabajos no solo de aquí de Costa Rica, sino de todo el mundo. Que si no fuera por el shnit, sería casi imposible que los veamos. Yo creo que esa es la importancia, poner en un lugar a muchas personas reunidas para poder ver sus trabajos. Es una plataforma para ir creando un nombre e ir experimentando. Hay mucha gente que les gusta el cortometraje pero no saben dónde encontrarlo, el shnit te los pone ahí, es una semana completa donde podés ver los trabajos.
Quisiera aprovechar, también, para invitar a la gente a ver teatro. Próximamente estaré en una obra, es muy gracioso porque también tiene que ver con el fútbol femenino. Se va a estrenar el 2 de noviembre en el teatro nacional. Es muy lindo porque vienen muchas cosas el Festival shnit, después viene el Festival de Cine y después en noviembre se estrena la obra de teatro.